El Talmud es la colección de tratados que contienen la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará).

La edición bilingüe del Talmud (hebreo-español), cuya publicación queremos llevar a término, fue iniciada en 1964, por el judío Abraham Weiss (1902-1985), un linotipista polaco que en la Argentina de la década de 1940 creó la editorial Acervo Cultural.

La facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao, en convenio con la Editorial Argentina Acervo Cultural, quiere terminar la publicación de los volúmenes restantes que quedaron sin poder ser publicados.

El Talmud de Babilonia


Volúmenes publicados:


2016: Volumen 14 (Tratado Baba Kama)
El tratado Baba Kama (primera puerta) es uno de los diez tratados que pertenece al Séder Nezikin, el cuarto de los seis sedorim u órdenes que componen el Talmud de Babilonia, que contiene la legislación civil y criminal judía.

El tratado Baba Kama se refiere especialmente a los daños y las ofensas, con sus penalidades e indemnizaciones correspondientes. Los diez capítulos de este tratado contemplan todas las formas de daños o agravios que pueden inferirse a la propiedad o a la persona; los robos y las ofensas físicas o morales, hechas con intención o sin ella. Sobre esta división general encontramos, como punto de partida, la clasificación de los daños principales, las indemnizaciones, daños producidos por animales, por hombres, directa o indirectamente, los casos de robos, los pagos por el dolor, el perjuicio, la pérdida de tiempo y la humillación. Abundantes citas y ejemplos ilustran la discusión de los diversos temas, con especial referencia a las disposiciones bíblicas, contenidas principalmente en Ex 21y22.