Bachillerato en Sagrada Teología


1. Reglamento para la obtención del Grado de Bachiller en Sagrada Teología

Art. 1. El presente reglamento contiene las normas para obtener el grado académico de Bachillerato en Sagrada Teología.

Título I de los Candidatos

Art. 2. Pueden optar al grado de Bachiller:

a) Los alumnos de la Facultad de Teología Redemptoris Mater (= FTRM) que han cursado y aprobado todos y cada uno de los cursos obligatorios y opcionales señalados en el curriculum de estudios, filosóficos-teológicos, vigentes en el momento del ingreso en la FTRM. Se adquiere el carácter de “alumno del FTRM” al cursar, como mínimo, el cuarto año de Teología completo o al menos 40 créditos.

b) Los alumnos egresados de Seminarios o Centros de Estudio eclesiásticos, después de seguir el siguiente procedimiento:

1. Presentación de la siguiente documentación:

Autorización para realizar dichos estudios (en el caso de clérigos). Partida de nacimiento. Documento de identidad. Certificado de estudios de secundaria (o similar). Certificado de los estudios filosóficos y teológicos realizados que incluyan el nombre de las asignaturas, los créditos de las mismas y la nota final. Además, deben aportarse los programas de los respectivos cursos. Ficha de datos personales y dos fotografías.

2. Informe de la Secretaría Académica en orden a la convalidación de cursos y eventual cumplimentación de estudios.

3. Resolución del Comité de Convalidaciones, integrado por el Rector, Vice-Rector y Secretario Académico de la FTRM, en la que se determina los cursos convalidados y los eventuales cursos que deberá realizar como complementación.

4. En todo caso deberá, obligatoriamente, cursar en la FTRM los cursos: “Síntesis Teológica I” (4cr), “Síntesis Teológica II” (4cr), “Síntesis de Teología Bíblica I” (2cr), “Síntesis de Teología Bíblica II” (2cr) y “Prácticas de Derecho Canónico (2cr).


Título II de la Inscripción y la Documentación

Art 3. La prueba final para obtener el grado de Bachillerato se programa por lo menos una vez al año, dentro del Calendario Académico, en la fecha señalada por la Secretaría Académica.

Art 4. El plazo de inscripción se cierra 30 días antes de la fecha fijada para las pruebas por la Secretaría Académica.

Art 5. Todos los candidatos deben presentar, al inscribirse, una solicitud dirigida al Secretario Académico, la constancia de haber cumplido con todos los requisitos necesarios para ser candidato al grado de Bachiller y la constancia de estar al día en los pagos y haber satisfecho los derechos de examen.

Art. 6. Las tarifas de los diversos pagos y derecho los especifica, cada año, la Dirección Administrativa de la FTRM.


Título III de la prueba final para obtener el Grado de Bachillerato

Art. 7. La prueba final para obtener el grado de Bachillerato consta de dos fases: examen escrito y examen oral.

Art. 8. El examen escrito se desarrolla según el siguiente procedimiento: a) El tema a desarrollar se escoge, por sorteo, del temario propuesto por la FTRM para esta ocasión. b) El alumno preparará el tema y redactará un esquema del mismo en un tiempo máximo de dos horas. Pudiendo utilizar para este fin todo tipo de material. c) Desarrollo por escrito del tema señalado. En esta fase sólo se puede utilizar: Biblia, El Magisterio de la Iglesia (DZ), Documentos del Concilio Vaticano II, y el “esquema” elaborado durante las dos horas de preparación.

Art. 9. El examen oral se desarrolla según el siguiente procedimiento: a) Sólo podrán acceder al examen oral los alumnos que hayan aprobado el examen escrito. b) El examen oral es tomado por un tribunal de 3 profesores nombrados por el Rector de la FTRM. c) Para la realización de este examen se llamará a los alumnos por orden alfabético. El tiempo otorgado para cada alumno será de 15 a 20 minutos. d) El tribunal, del modo que considere oportuno, conducirá el examen oral centrándose en asuntos teológicos fundamentales.


Título IV de la calificación

Art. 10. La nota final de bachillerato se obtiene aplicando los siguientes coeficientes porcentuales: a) 60% corresponde a la media ponderada de los cursos, y b) 40% corresponde a la prueba final (20% el examen escrito y 20% el examen oral).

Art. 11. Escala de calificación: a) La FTRM, para todos los cursos y exámenes, se ajusta a la calificación vigesimal (0-20), ordinaria en el Perú. Siendo 11 la nota mínima para aprobar. b) Sin embargo, para la titulación se utiliza la siguiente escala de calificación que se hará constar en el Título que otorga la FTRM al nuevo graduado: Probatus (11-12,99) Bene Probatus (13-14,99) Cum Laude Probatus (15-16,99) Magna Cum Laude Probatus (17-18,99) Summa Cum Laude (19-20).


Título V de los nuevos plazos

Art. 12. El candidato que no supere la prueba final podrá presentarse de nuevo transcurridos, como mínimo, seis meses. En ningún caso podrá presentarse más de dos veces.


Disposiciones Finales

Art. 13. El presente Reglamento puede ser interpretado, modificado o sustituido por acuerdo del Consejo de la Facultad.

Art. 14. El presente Reglamento entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2009.


Temario para la obtención del Grado de Bachiller en Teología

 

  1. La Revelación. Naturaleza de la Revelación. Las etapas de la revelación: A.T. y N.T: La Creación, la Elección, las Promesas y la Providencia como manifestaciones del Dios que se revela (Gn 1–2; Ex 3,6-17; Dt 6,4-9; 11,13-21; Nm 15,37-41; Is 45; 52,10; Jr 31, 31-34; Jl 3,1-5); La Palabra Reveladora: Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación (Cf. DV 2; Jn 1-1-18; Col 1,15-17; Hb 1,1-3). Frutos y Finalidad de la Revelación: Gloria de Dios y felicidad del hombre.
  2. Dios y el hombre. Vida y muerte, el problema del mal. Antropología bíblica. El hombre imagen y semejanza de Dios (cf. Gen 1,26ss). Antropología soteriológica: del pecado (cf. Gn 3) a la restauración en Cristo. Adán y el nuevo Adán (cf. Rm 5,12-21; 1 Co 15,45-49).
  3. Dios libertador y salvador. El éxodo como prototipo de toda liberación (cf. Ex 14-15). La figura del «go’el» de Israel (cf. Is 54). La salvación de Dios a lo largo de la historia de Israel, cf. Rm 7; Gal 5). La espera de la salvación final.
  4. La elección de Israel. AT: experiencia primordial y fundante para Israel. Gratuidad de la elección divina (cf. Dt 7). NT: Jesucristo, el «elegido» de Dios, Siervo de Yahveh. La Iglesia, pueblo elegido (cf. 1 Pe 2,9-10).
  5. La Alianza. Berit/diathéke. La Alianza en Noé, Abrahán y en el Sinaí. El Decálogo como documento de la Alianza (cfr. Dt 5; Ex 20). La predicación profética como llamada a la fidelidad a la Alianza. El exilio como consecuencia de la infidelidad de Israel. Promesas de restauración. NT: La «nueva» Alianza. Relatos de la institución de la Eucaristía. S. Pablo y las dos alianzas (cf. Gal 4). Jesucristo mediador de la nueva y definitiva Alianza (Cf. Hb 8).
  6. La Ley, Toráh/Nómos como camino de vida (cf. Dt 4; 32,45-47; Ba 4,1-4; Si 45,1-5; Sal 119). NT: Jesús y la Ley (cf. Mt 5-7). S. Pablo: letra y Espíritu. Cristo «fin» de la Ley. La «Ley» de Cristo (Cf. Gal 6,2).
  7. Las promesas: «El Dios de nuestros padres»; «Una tierra que mana leche y miel»; «la perennidad de Israel»; el «resto» (cf. Ex 3; Dt 1,1-11; Ez 36,24-28; Rm 11); La noción de «cumplimiento». El verbo «pleróo» y la idea de «télos». «Según las Escrituras» (cf. 1 Co 15,3ss). La Resurrección de Cristo como cumplimiento de las promesas del AT (cf. Lc 24,26-2 44-48).
  8. La oración y el culto, Jerusalén y el Templo. Finalidad del orden cultual: la Santidad. Israel pueblo sacerdotal (cf. Ex 19,5-6; 1Pe 2,9-10); La experiencia de la necesidad de La salvación reflejada en la oración bíblica, especialmente en los Salmos. El Templo como origen de la vida y del conocimiento. La oración de Jesús; Los verdaderos adoradores en espíritu y en verdad (Jn 4); El templo «Mi Casa se llamará Casa de oración» (Mt 21,12-13; Jn 2); Jerusalén la ciudad Madre: Importancia en el designio de Dios (cf. Ap 21, 2-3. 9-11).
  9. Cuestiones sobre la estructura de la teología y de la teología fundamental. El Jesús histórico y el anuncio del Reino de Dios. Pretensiones de Jesús. Milagros y profecías en la teología fundamental “clásica”, en el Concilio Vaticano I y en el Concilio Vaticano II.
  10. El llamamiento y la elección de los apóstoles. El primado de Pedro y la elección de los Apóstoles. Primado del Papa y Colegio Episcopal. Los concilios ecuménicos.
  11. El magisterio de Pedro y de los Apóstoles. Magisterio del Papa y de los Obispos. Infalibilidad de la Iglesia, del Papa y de los concilios ecuménicos.
  12. Escritura y Tradición. Relación entre ambas en la perspectiva del Concilio Vaticano II.
  13. Perspectiva teológica del estudio de la realidad de Dios. La realidad del Dios único en la Sagrada Escritura. La posibilidad del conocimiento de Dios a través de la razón, así como las cuestiones referentes al ateísmo. La visión más específicamente cristiana acerca de Dios se percibe al considerarlo como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La realidad trinitaria de Dios en la Sagrada Escritura, en la Tradición cristiana y en los concilios ecuménicos. El valor kerigmático del misterio trinitario. Teología del Espíritu Santo. La cuestión del “Filioque”.
  14. La creación del universo y del hombre como acción de Dios: Dios creador. Elevación de lo creado a una dimensión sobrenatural. Creación e historia de la salvación. Las afirmaciones del Antiguo y Nuevo Testamento sobre la acción creadora de Dios. La providencia de Dios. La creación de los ángeles y de los demonios. Cuestiones fronterizas entre la fe y la ciencia sobre el origen del mundo.
  15. Teología del pecado original: los datos de la Sagrada Escritura sobre el tema. Tradición y controversias teológicas (desde el pelagianismo y los concilios de Cartago y II de Orange, hasta la reaparición del tema a propósito del protestantismo y el concilio de Trento). La realidad antropológica del hombre en cuanto determinada por el pecado original, lo cual es especialmente visible en la muerte y en la concupiscencia. Cuestiones ecuménicas sobre un acercamiento teológico entre católicos y evangélicos a propósito de estos temas.
  16. La cristología como tema central de la teología dogmática. La resurrección de Jesús y el kerigma cristológico como principios de la cristología. El Jesús de los evangelios y el reconocimiento progresivo de su persona por parte de los apóstoles. El Jesús terreno y los “misterios de la vida de Cristo”. La muerte y resurrección de Jesús como realidad y como Misterio Pascual. La acción salvífica de Dios en Cristo. Exponer, al menos en sus líneas fundamentales, la cristología de la patrística. La cristología de los antiguos concilios ecuménicos: Nicea, I Constantinopla, Éfeso, Calcedonia, III Constantinopla.
  17. La acción de Dios por la gracia y el orden sobrenatural. La gracia como realidad presente en la historia. La gracia de Cristo como realidad activa que lleva a la justificación, santificación y redención (cfr. 1Co 1,30). Exponer la teología de la justificación y las cuestiones ecuménicas en relación con este tema. El jansenismo. Las virtudes teologales.
  18. Mariología: datos de la Sagrada Escritura, la Tradición y las definiciones dogmáticas. Al menos tener presentes las siguientes realidades: Inmaculada Concepción, virginidad de María y concepción virginal de Cristo, maternidad divina de María, la Asunción de María a los cielos. María y la Iglesia: tener en cuenta la visión global del Concilio Vaticano II (LG VIII).
  19. La Iglesia objeto y sujeto de fe. El misterio de la Iglesia y el “credo Ecclesiam” como punto de partida de la Eclesiología. La Iglesia “ex/de Trinitate” (LG I, 2-4). La Iglesia como sacramento universal de salvación (LG I, 1 y 8). La fundación de la Iglesia por Jesucristo. La noción de “Reino de Dios” en la predicación de Jesús. La elección de los discípulos (vocación/misión). Figuras de la Iglesia en los Sinópticos.
  20. La Iglesia en la conciencia de los Santos Padres. Notas de la Iglesia. Igualdad fundamental de los cristianos y llamada universal a la santidad. Unidad en la diversidad (comunión orgánica, ministerios y carismas; Iglesia e iglesias). Necesidad de la Iglesia para la salvación. Grados de comunión y ordenación.
  21. La Liturgia como culmen al que tiende toda la acción de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente donde mana toda su fuerza (SC 10). Principios y líneas básicas; teniendo presente el aspecto catequético y sin olvidar la devoción popular, la intercesión de los Santos y el culto en favor de los difuntos.
  22. El Cuerpo Sacramental de la Iglesia. Naturaleza y efectos de los Sacramentos. Ministro y sujeto de los Sacramentos. Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
  23. Los sacramentos que edifican la Iglesia: Orden y Matrimonio. Los sacramentos que iluminan la enfermedad, la muerte y el pecado: Unción de enfermos y Penitencia.
  24. La escatología cristiana como plenitud del Reino de Dios. Muerte del hombre e inmortalidad del alma. El retorno de Cristo al fin de los tiempos. La resurrección del hombre. El juicio particular y el juicio universal. El cielo y el infierno. El purgatorio.
  25. La naturaleza de los actos humanos de responsabilidad moral. La recta conciencia como norma de la Moral, la Ley Natural y Positiva, los principios sobre el Seguimiento de Cristo y del Magisterio de la Iglesia. Exponer la naturaleza de los tipos de pecado y la conversión del corazón.
  26. Hacer una exposición sobre las obligaciones del hombre respecto a la vida e integridad propia y ajena, teniendo en cuenta las cuestiones morales que afectan al comienzo de la vida, las curaciones e intervenciones médicas y el fin de la vida.
  27. La sexualidad humana, la virtud de la castidad y el Sacramento del Matrimonio, tomando en cuenta el Derecho Canónico y las soluciones a las cuestiones sobre la sexualidad en general y sobre la vida matrimonial en particular. Cuestiones fundamentales de Bioética.
  28. Caridad, Justicia, Ética Social Cristiana y las obligaciones morales respecto a la Paz.
  29. A través de casos tipos se introduce a los alumnos a aplicar las normas de la Iglesia. Temas como: moral familiar, moral conyugal, casos tipos que se puedan presentar como posibles causas de Nulidad de Matrimonio, lo que corresponde a los deberes y obligaciones de un Párroco, son temas que se abordan doctrinalmente en relación a las normas canónicas. Derecho Canónico: el presente tema corresponde al curso “Prácticas de Derecho Canónico” que se dicta en 4° de Teología como asignatura obligatoria