Bachillerato en Filosofía


1.    Requisitos para la obtención del Grado de Bachiller en Filosofía

  1. Ser alumno de esta Facultad de Estudios Teológicos.
  2. Haber demostrado suficiencia académica en cada uno y en el conjunto de los tratados que se incluyen en el Ciclo Filosófico.
  3. Haber superado satisfactoriamente las exigencias propias de la “Síntesis Filosófica”, como preparación inmediata al examen para la obtención del grado; mostrando así la capacidad y aptitud necesarias para rendir dicho examen.
  4. Tener conocimientos suficientes de latín y una lengua moderna distinta de la materna.
  5. Rendir y aprobar el Examen de Bachillerato, según el temario propuesto, tanto en la modalidad escrita como oral.
  6. Satisfacer, oportunamente, todos los requisitos administrativos, tanto económicos como académicos, necesarios para rendir el Examen de Bachillerato y obtener el correspondiente título.

 

2.    Temas

1. Historia de la Filosofía antigua

  1. Los Iónicos y los Pitagóricos: la causa material y primeras intuiciones de la causa formal, con particular referencia a Parménides con la tematización de la filosofía del ser.
  2. Los Pluralistas: primeras intuiciones de la causa motriz: el origen del movimiento del cosmos.
  3. Los Sofistas: la crisis de la filosofía antigua con referencia a las nociones del ser y de la verdad. Sócrates y la impostación antropológica de la filosofía antigua; la primera demostración de Dios.
  4. Platón; la causa formal con la doctrina de las ideas: la “segunda navegación”, la división del universo en dos esferas, la espiritual y la material, con la temática de la participación.
  5. Aristóteles; la causa motriz: desde la naturaleza hasta el primer motor; la causa final: la razón de ser como causa última, desde los modales acto y potencia hasta el Acto puro; la sistematización de la filosofía clásica con la teoría de la ciencia y la noción de la sustancia.
  6. Las escuelas filosóficas helénicas: el principio de individualidad y la fundación de la ley natural con el estoicismo.
  7. La edad imperial; la filosofía romana: profundización de la filosofía ética. El neoplatonismo, Plotino, Porfirio y Proclo: la síntesis conclusiva del pensamiento antiguo en orden a la filosofía mística.

 

2. Historia de la Filosofía medieval

  1. Filosofía y Cristianismo: apropiación cristiana de la filosofía y reacción filosófica anticristiana; elementos del estoicismo, platonismo medio, neoplatonismo, peripatetismo en los autores cristianos grecos y latinos de los siglos II – VI.
  2. El neoplatonismo tardío en Occidente y Oriente: Porfirio, Giamblico, Siriano, Proclo, Damascio (Damasceno).
  3. Agustín de Hipona: “verdadera filosofía” y “verdadera religión”; ciencia y sabiduría; l metafísica del ser y del bien; libertad y felicidad; tiempo, historia y salvación; las dos ciudades.
  4. Severio Boecio: el proyecto filosófico para el renacimiento del mundo romano; la introducción de la enseñanza de la lógica aristotélica; la cuestión de los universales y la metafísica de la participación; filosofía y felicidad;
  5. El cuerpo de las obras del Pseudo-Dionigio Areopagita en la época carolingia; el sistema filosófico-teológico de Juan Escoto Eurígena.
  6. La Lógica y teología en los siglos XI y XII: Anselmo de Aosta y las demostraciones de la existencia de Dios; Pedro Abelardo y la ética de la intención; la difusión de las escuelas urbanas y su organización.
  7. La filosofía en el mundo árabe islámico: el nacimiento de la filosofía y el aristotelismo neoplatónico de Bagdad; cosmología, metafísica y psicología de Avicena; el rol de Algazali para la filosofía islámica oriental y occidental; el aristotelismo de Averroes. Las traducciones latinas de las obras de los filósofos islámicos y recepción de sus contenidos.
  8. La filosofía elaborada en las universidades: la nueva biblioteca y el “redescubrimiento de Aristóteles”; colaboración y conflicto entre la Facultad de Artes y la Facultad de Teología; técnicas de enseñanzas y géneros literarios (lecciones, cuestiones, diputaciones); los órdenes mendicantes y la difusión del modelo filosófico universitario.
  9. La filosofía de Buenaventura de Bagnoregio; análisis del Itinerario de una mente en Dios.
  10. La filosofía de Tomás de Aquino; el análisis de El ente y la esencia, del Comentario al De Trinitate de Boecio, del Sobre la eternidad del mundo; introducción a la Suma contra los Gentiles; profundizar los siguientes temas: cognoscibilidad de Dios, estatuto de la metafísica, ética; nacimiento y desarrollo del tomismo.
  11. El averroísmo latino y las censuras de 1277; Siger de Brabante y Boecio de Dacia.
  12. La crisis del aristotelismo latino en el siglo XIV; Juan Duns Scoto: la reconfiguración de la relación entre metafísica y teología y el redescubrimiento delo individual (lo singular); Meister Eckhart: la diferencia entre Dios y el ser; Guillermo de Ockham: realidad y lenguaje, intuición y abstracción, física y teología, ética y teología; Juan Buridano: la revisión de la filosofía natural aristotélica.

 

3. Historia de la Filosofía moderna

  1. El descubrimiento del hombre en el Renacimiento y su relación con la antigüedad, con el cristiandad y la concepción política moderna. La naturaleza y el significado filosófico del platonismo del Renacimiento.
  2. La concepción moderna de la ciencia en el Renacimiento y el estudio de la naturaleza iuxtapropria principia. El paso desde la física aristotélica de la cualidad a la física moderna.
  3. El cogito cartesiano y su rol en la filosofía moderna. El problema de Dios, del hombre y del mundo en la filosofía cartesiana.
  4. La política en el ‘600: desde el mecanicismo al nacimiento de la concepción liberal en la política.
  5. La Idea de sustancia y de naturaleza en el ‘600.
  6. La espiritualidad cristiana en la época de las Luces.
  7. La reflexión sobre la historia entre el ‘600 y el ‘700.
  8. El significado de Iluminismo.
  9. La filosofía del conocimiento entre el ‘600 y el ‘700. El nacimiento y los límites del criticismo.
  10. La filosofía práctica en la época moderna: la libertad y la conciencia moral. El descubrimiento de la autonomía del hombre en el campo práctico.

 

4. Historia de la Filosofía contemporánea

  1. La filosofía especulativa y práctica del idealismo alemán.
  2. El historicismo hegeliano.
  3. El materialismo filosófico en el ‘800.
  4. El materialismo histórico y dialéctico. Estructura y superestructura en el pensamiento de Marx.
  5. El nihilismo en el pensamiento filosófico europeo entre el ‘800 y el ‘900.
  6. La filosofía del positivismo. El método positivista y la nueva concepción de la ciencia. El evolucionismo positivista.
  7. El existencialismo cristiano de ‘900 y los ulteriores desarrollos en el siglo XX.
  8. La filosofía del pragmatismo americano.
  9. El intuicionismo y la filosofía de la acción.
  10. La rama fenomenológica en la filosofía contemporánea.
  11. La filosofía del lenguaje en los autores continentales y no-continentales. El neopositivismo.
  12. El neo marxismo y la escuela de Frankfurt.

 

5. Filosofía de la Naturaleza

  1. Qué es la filosofía de la naturaleza y su relación con la metafísica. Relación y diferencias entre filosofía de la naturaleza y filosofía de las ciencias.
  2. La relación entre las ciencias particulares de la naturaleza y la filosofía de la naturaleza; el método de las ciencias particulares (hipotético, deductivo, matemático, experimental).
  3. Qué son las sustancias corpóreas naturales (unión de materia y forma). Los accidentes de la sustancia corpórea.
  4. Las sustancias complejas unitarias y los compuestos de sustancias.
  5. La sustancia individual y las especies de sustancias.
  6. El devenir en la perspectiva del acto y la potencia.
  7. La causalidad (causa material, formal, eficiente, final); la finalidad, el finalismo, natural.
  8. La cantidad (extensión y pluralidad).
  9. Las calidades primarias y secundarias.
  10. La relación.
  11. El lugar como presencia local.
  12. El tiempo como medida del devenir. Tiempo y eternidad.
  13. Los seres vivientes: actividades específicas.
  14. El orden natural: las causas y el caso.
  15. Análisis filosófica de algunas cuestiones científicas: evolucionismo; inicio y fin del universo; Intelligent Design; principio antrópico; la vida como “emergencia”.

 

6. Lógica

  1. Lógica aristotélico-escolástica y lógica simbólica; lógica y filosofía de la lógica; filosofía del lenguaje y lingüística; teoría de la argumentación.
  2. Uso y mención; type ytoken; lenguage y metalenguaje.
  3. Enunciados y proposiciones: dimensión sintáctica, dimensión semántica, dimensión pragmática (actos del lenguaje).
  4. Los términos: términos categoremáticos y términos sincategoremáticos; términos singulares y términos generales; vahezza (vaguedad); analogía.
  5. Las proposiciones categóricas: proposiciones singulares; proposiciones universales y proposiciones particulares; el cuadrado de las oposiciones: contradictoriedad y contrariedad; la incoherencia de un conjunto de proposiciones.
  6. Las proposiciones modales.
  7. Las proposiciones compuestas (o hipotéticas): proposiciones copulativas; proposiciones disyuntivas; proposiciones condicionales.
  8. El silogismo como conjunto de proposiciones caracterizado por la relación de consecuencia lógica; validez del silogismo y la verdad de las promesas y de la conclusión; forma y materia del silogismo.
  9. Silogismos categóricos: figuras y modos del silogismo categórico.
  10. Silogismos hipotéticos: silogismos condicionales (condición necesaria, condición suficiente, condición necesaria y suficiente).
  11. Argumentos convincentes y silogismos válidos.
  12. Deducción e inducción.

 

7. Filosofía del Conocimiento

  1. Las diferentes maneras de estudiar el conocimiento en la historia del pensamiento.
  2. La indagación psicológica sobre la actividad cognitiva: percepción, memoria, pensamiento.
  3. La indagación filosófica sobre la actividad cognoscitiva: actos y facultades, conocimiento y apetito, sensación e intelección.
  4. El conocimiento sensorial: sentidos externos y sentidos internos.
  5. El conocimiento intelectual: aprehensión conceptual, juicio, razonamiento. El juicio, culmen de la actividad cognoscitiva.
  6. La reflexión sobre el juicio y la distinción de certeza, verdad y justificación.
  7. La certeza del juicio: certeza, duda y opinión; juicio, pre-juicio, creencia.
  8. La verdad del juicio: diferentes sentidos de la palabra verdad; teorías de la verdad en el pensamiento contemporáneo (correspondientista, coherentista, pragmatista; teoría semántica de la verdad; teorías deflaccionistas y minimalistas); la concepción tomasiana de la verdad como adaequatio rei et intellectus.
  9. La justificación del juicio: concepción deontológica de la justificación; externismo e internismo en las teorías de la justificación; la justificación del juicio y la pretensión de conocer aquello que cada afirmación contiene. La reflexión epistemológica entre naturalismo y escepticismo.
  10. Modos de justificar el juicio: evidencia (a priori), experiencia, inferencia, testimonio; el rol de la autoridad para el juicio de la persona. Doctrina escolástica de la evidencia intrínseca y extrínseca.
  11. Maneras de comprender la realidad: la ciencia, el sentido común, la ideología, el mito, la fe.

 

8. Antropología filosófica

  1. La urgencia del interrogante sobre el hombre; definición, especificidad y método de la antropología filosófica: “desde el fenómeno al fundamento”, desde la fenomenología del actuar humano a la metafísica del ser humano.
  2. La vida humana como búsqueda del sentido: informaciones científicas sobre la vida; profundización filosófica; las teorías principales de la evolución y una evaluación (valoración) filosófica; el principio vital y los grados de la vida; Para qué vivir? –la vida humana y la búsqueda del sentido.
  3. El conocimiento sensitivo e intelectual: los sentidos externos y internos; conocimiento intelectivos: objeto, naturaleza, fases y características; autoconciencia indirecta y directa.
  4. El querer libre: argumentos a favor y en contra de la existencia de la libertad; definiciones sobre la libertad: libertad por; libertad de; libertad para; características del acto libre; libertad y responsabilidad; libertad y verdad; libertad y amor; límites de la libertad humana.
  5. El hombre como ser capaz de símbolos –lenguaje, trabajo, cultura: definición y función del lenguaje; trabajo como mediación entre el hombre y la naturaleza: concepción del trabajo a lo largo de la historia, valor antropológico del trabajo; el hombre como ser cultural y la cultura como producto del hombre: acepción subjetiva y objetiva de la cultura, elementos fundamentales de la cultura.
  6. Unidad sustancial y complejidad del hombre: espiritualidad y corporeidad; el hombre como macho y hembra; la totalidad personal –concepto de persona; el valor absoluto de la persona;
  7. El autotrascendencia (abertura) y espiritualidad del hombre: significado de la auto-trascendencia humana y sus instancias en la fenomenología del actuar (en el vivir, en el conocer, en el querer, en el uso de los símbolos); su principio intrínseco (dinamismo del espíritu); meta final de la auto-trascendencia, su principio extrínseco (¿el mundo, la cultura, Dios?);
  8. La muerte y el destino último del hombre: problema de la inmortalidad del alma.

 

9. Filosofía del ente

  1. Los diferentes modelos de acercamiento a la metafísica.
  2. La filosofía del ente del ser como “sabiduría y saber”.
  3. El ente y el asombro originario para el acto de ser.
  4. La distinción real de esencia y acto de ser, como estructura metafísica fundamental de los entes finitos.
  5. Ser, participación, acto: sentidos del ser y analogía.
  6. La noción metafísica de persona.
  7. Las propiedades trascendentales y sus grados.
  8. Participación y causalidad: la doctrina de las cuatro causas, el principio de causalidad; el fin como causa de las causas.
  9. El actuar y su fundamento en el ser.

 

10. Filosofía de Dios

  1. La teología filosófica, cumplimiento de la metafísica.
  2. La cognoscibilidad de la existencia de Dios.
  3. El argumento anselmiano y su fortuna en el pensamiento moderno.
  4. Las “cinco vías” y las argumentaciones antropológicas.
  5. El conocimiento analógico de Dios por afirmación, por negación, por eminencia.
  6. El nombre menos impropio de Dios: el mismo Ser subsistente.
  7. Los atributos “entitativos” de Dios.
  8. El actuar divino: pensamiento y amor.
  9. Dios y el mundo: creación, conservación, providencia y gobierno divino.
  10. El problema del mal.

 

11. Filosofía moral

  1. Naturaleza y método de la filosofía moral.
  2. Fenomenología de la moralidad.
  3. El comportamiento voluntario (el actuar voluntario).
  4. Las virtudes en general.
  5. La sabiduría o prudencia.
  6. La justicia.
  7. La fortaleza o coraje.
  8. La templanza.
  9. La naturaleza del hombre: fundamento del bien y del derecho.
  10. La ley moral.
  11. La conciencia.

 

12. Ética especial

  1. Fenomenología de la sociabilidad. 
  2. El bien común.
  3. Las virtudes sociales fundamentales: el amor.
  4. Las virtudes sociales fundamentales: la justicia.
  5. Las estructuras sociales fundamentales: solidaridad y subsidiaridad.
  6. Las comunidades fundamentales: matrimonio y familia.
  7. Las comunidades fundamentales: el estado
  8. La comunidad internacional.
  9. Temas especiales: respecto por la libertad; ética de la comunicación; cultura y educación; responsabilidad en el campo económico-social; responsabilidad ambiental.

 

13. Filosofía de la Religión

  1. Qué es la filosofía de la religión.
  2. Filosofía de la religión en el pensamiento filosófico moderno: Hegel, Schleiermacher, Kierkegaard.
  3. Fenomenología de la religión.
  4. La esencia de la religión.
  5. El objeto del a religión: el hombre y lo sagrado.
  6. Desde las experiencias religiosas al acto religioso.
  7. La experiencia religiosa y la expresión religiosa.
  8. El valor religioso del mito, del rito y del simbólico.
  9. El sentido del “hecho” religioso.
  10. La relación del hombre con el Absoluto.
  11. En diálogo con Tomás: inmanencia (illapsus) de Dios en la creatura espiritual.
  12. En diálogo con Tomás: inclinación natural y elección del fin último existencial.
  13. En diálogo con Tomás: la religión como virtud moral.
  14. El problema religioso como problema de todo hombre.